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¿Qué debes saber sobre las competencias básicas en Cataluña?


Seguro que no te suenan a chino, porque todos hemos oído hablar de ellas en algún momento. Si además formas parte del ámbito docente, sabrás perfectamente que las competencias básicas son aquellas habilidades que se consideran fundamentales para que una persona adulta pueda desarrollar su vida personal y profesional de manera autónoma. Pero vamos a profundizar un poco más.





¿Qué son?


Existe una ley que las recoge. Es la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el marco estatal. En Cataluña también están reguladas a través de un decreto para primaria (Decreto 142/2007, DOGC núm. 4915) y secundaria (Decreto 143/2007, del mismo diario oficial). Al final, lo que buscan las leyes educativas a través de estas competencias básicas es formar personas dotadas de una serie de conocimientos y habilidades. Por eso es necesario contar con una serie de saberes o conocimientos transversales.


Por lo tanto, cuando hablamos de competencias, no solo nos referimos a conocimientos teóricos, sino a habilidades que permitan a los estudiantes tomar decisiones, resolver problemas o establecer compromisos mediante su actitud.


Para alcanzar las competencias básicas, los estudiantes deberán contar con conocimientos de las áreas, materias o asignaturas que forman parte del currículum establecido por el departamento. Pero no solo eso: la organización del centro, el compromiso de la comunidad educativa y las iniciativas y sinergias que surjan entre docentes, estudiantes y familias también dependerán de todo ello.



¿Cuáles son las competencias básicas?


En el marco de la propuesta de la Unión Europea, las competencias básicas identificadas son ocho:


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Competencias comunicativas

  • Competencia comunicativa lingüística y audiovisual

  • Competencias artísticas y culturales

  • Competencias metodológicas

  • Tratamiento de la información y competencia digital

  • Competencia matemática

  • Competencia de aprender a aprender

  • Competencias personales

  • Competencia de autonomía e iniciativa personal


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CENTRADAS EN CONVIVIR Y HABITAR EL MUNDO

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Competencia social y ciudadana




¿Cuándo se evalúan?


Las competencias básicas se evalúan externamente. Pero no en todos los cursos. Como bien sabes, estas evaluaciones se realizan en 6º y 4º de ESO, al final de las etapas de primaria y secundaria. ¿El objetivo? Comprobar si los niños y niñas han alcanzado esos conocimientos, destrezas y habilidades que los harán hábiles desde ahora y durante toda su vida.




Competencias básicas en 6º de primaria


En el caso de primaria, las realiza el Departamento de Educación y se basan en las competencias básicas lingüísticas, matemáticas y del área de conocimiento del medio natural que se deberán haber alcanzado para continuar con normalidad el currículum previsto posteriormente. A pesar de esto, los resultados de esta prueba no tendrán efecto ni en la evaluación final del alumnado ni en la decisión de pasar a la ESO.


Sí servirán para que el centro y el Departamento tengan información precisa sobre la evolución del alumnado, obteniendo información para detectar puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, todas las mejoras que se puedan aplicar tendrán efecto sobre los futuros alumnos.




Competencias básicas en 4º de ESO


En 4º de ESO, esta prueba también evalúa las competencias y conocimientos básicos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en competencia comunicativa lingüística (lengua catalana, castellana, extranjera y en aranés en el Arán), en competencia matemática y en competencia científico-tecnológica.




¿Cómo se preparan las competencias básicas?


Durante el proceso de preparación, los estudiantes no alcanzarán las competencias básicas como por arte de magia al final de su etapa de primaria o secundaria. Esto sería simplemente absurdo. Los docentes forman parte de este viaje de logro como una pieza más del engranaje, en coordinación con sus colegas. Por lo tanto, desde la dirección del centro es necesario buscar fórmulas que permitan a los docentes ofrecer el aprendizaje de competencias de una manera coordinada.


Hasta ahora, quizás buena parte de los docentes se sentían cómodos explicando su materia y repitiendo año tras año los conocimientos bien aprendidos. Con las competencias básicas, muchos han sentido la necesidad de reforzar el clavo, para evitar que los aprendizajes dejen de tener fecha de caducidad una vez hecho el examen.


El propósito de hacer estos aprendizajes maleables y dinámicos, donde los estudiantes participen y tengan voz (incluso crítica) es un paso muy importante para hacer de la evaluación en competencias básicas un hito al final de la etapa y no un tour plagado de obstáculos para cubrir el expediente.




Resultados del informe PISA: ¿enseñamos o buscamos la felicidad del alumnado?


La educación en Cataluña se ve afectada negativamente en el último informe PISA de 2022. La caída equivale a un curso completo con respecto a las últimas pruebas, y las calificaciones sitúan a los estudiantes catalanes por debajo tanto de la media española como de la de los países de la OCDE en todas las áreas.


Las pruebas evaluaron la competencia en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de más de 700.000 alumnos de 15 años de 81 países de todo el mundo.

Según se desprende del informe publicado, en competencia matemática, Cataluña ha obtenido 469 puntos, 21 menos que en las últimas pruebas realizadas en 2018. Esta puntuación es la más baja desde 2006 y nos coloca por debajo de la media en toda España, donde el resultado ha sido de 473 puntos.


En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor resultado desde 2003 con 477 puntos, 12 menos que en 2018. Se sitúa a ocho puntos de la media tanto de España como de la OCDE. En este ámbito, solo han obtenido resultados peores que Cataluña las comunidades de Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta.


En comprensión lectora, Cataluña también ha registrado el peor resultado desde 2006 y se ha situado en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que en 2018, y solo por delante de Andalucía, Melilla y Ceuta. Se sitúa 12 puntos por debajo de la media de España y 14 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE.


El Gobierno reconoce que los resultados son malos, pero atribuye la complejidad de la sociedad catalana como uno de los factores. Por un lado, debido al aumento de familias económicamente vulnerables, y por otro, la llegada de alumnos inmigrantes al circuito de educación estaba sobre representada.


Así lo ha afirmado el secretario de Transformación Educativa, Ignasi García Plata. Según Educación, el 24% de los alumnos examinados eran inmigrantes, mientras que en el conjunto del sistema educativo catalán estos representan un 15%.


A nivel mundial, en competencia matemática, los mejores resultados los han obtenido Singapur, Japón, Corea, Estonia y Suiza. En comprensión lectora, encabezan el listado de resultados Singapur, Japón, Irlanda, Corea y Estonia. Finalmente, en competencia científica, los mejores resultados se han registrado en Singapur, Japón, Corea, Estonia y Canadá.


En comparación con otros países, en competencia matemática, Cataluña está al nivel de Italia, Vietnam o Noruega. En comprensión lectora, con 462 puntos, Cataluña se sitúa al nivel de Vietnam o los Países Bajos. Finalmente, en ciencias, Cataluña queda al nivel de Italia, Noruega o Turquía.




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