• ACADEMIA QUO VADIS

Cómo afrontar Segundo de Bachillerato en 2022. Trucos para Preparar esta Nueva Etapa Académica


Somos conscientes de que hace menos de 15 días muchos de vosotros habéis empezado segundo de bachillerato. Y creednos, sabemos de sobra que no debe ser fácil para vosotros, especialmente con todos los nuevos cambios que se vienen en septiembre.


Este no solo es el curso más complicado del instituto; si no que, además, también es el que menos duración tiene. A lo largo del mismo, tendréis que asimilar grandes cantidades de información en espacios muy cortos de tiempo; y, por si fuera poco, todo lo que hagáis tendrá un gran peso dentro de Selectividad y vuestro futuro universitario.


Por todo ello, hemos querido recopilar varios consejos y recomendaciones para que esta nueva etapa académica sea lo más amena y productiva posible.



1. Lo primero: Tranquilidad


Que Segundo de Bachillerato sea importante no significa vaya a ser algo de vida o muerte. Recordad que, pese a todo lo que os hemos dicho al inicio, no deja de ser otro curso más. Y si vuestras técnicas de trabajo y estudio han conseguido traeros aquí, lo más probable es que todo salga bien de nuevo. Aun así, si tenéis un desliz y este año se convierte en un auténtico desastre, tampoco pasa nada. Lo único que va a ocurrir es que repetiréis curso y aprenderéis de vuestros errores; por lo que, al final, podréis seguir creciendo como estudiantes y personas. Recordad, nadie va a meteros en la cárcel por suspender bachillerato.



2. Planifica el estudio de los exámenes


En este punto, os diríamos lo típico de que “tenéis que estudiar cada día todo lo que veáis en clase”. Sin embargo, sabemos que esto muchas veces es casi imposible.


A lo largo de un día, tendréis una media de 6 asignaturas, lo que se traduce en nuevo contenido que deberéis estudiar. Esto significa que, por lo menos, tendréis que echarle 2 o 3 horas en total para asimilar todos esos nuevos conceptos. A esto, además, le tendréis que sumar otras 2 horas para posibles trabajos y/o repasos de exámenes.


Para cuando terminéis, ya será la hora de cenar; y os daréis cuenta de que no habéis tenido nada de tiempo libre a lo largo del día. En lugar de todo esto, os proponemos otra cosa: planificad el tiempo que vais a dedicarle a cada examen y estudiad en base a ello. Si sabéis que tenéis un examen de Lengua en una semana, tomad el temario completo y divididlo en diferentes contenidos para estudiar cada día. Si veis que podéis asimilar todo ese conocimiento en 5 o 6 días, perfecto; si, por el contrario, necesitáis dedicarle más horas, genial también.


Cuando seáis capaces de establecer prioridades y gestionar bien vuestro tiempo, entonces no habrá examen que no podáis aprobar con nota.



3. No dejes todo para el día antes

Independientemente de cómo organicéis vuestro tiempo, os queremos aconsejar algo: nunca dejéis todo para el día anterior al examen. Esto no es porque no vaya a funcionar, ¡ni mucho menos! Aquellos que tengáis una mejor capacidad de memoria probablemente lo podáis hacer en todos los exámenes, y seguramente aprobéis con bastante nota. Os lo decimos porque este es un hábito terrible para vuestro futuro. Y es que si no os acostumbráis a planificar bien el trabajo diario y a gestionar vuestras tareas; cuando el día de mañana os encontréis algo al que le debáis dedicar más de un día, lo más probable es que lo viváis con mucho estrés. Y creednos, esta no es una forma agradable de llevar vuestras vidas.



4. Estudia con resúmenes y esquemas

El cerebro no funciona como un libro de texto al que simplemente le vamos añadiendo párrafos y párrafos de información. Nuestro conocimiento no es más que un gran sistema de nodos y conexiones, el cual va actualizándose y mutando a lo largo del tiempo.

Cuando leemos un texto, nuestro cerebro extrae la información principal y la distribuye en diferentes conceptos. A continuación, estos se empiezan a relacionar entre sí y se unen a lo largo de procesos lógicos. Por ello, los esquemas y resúmenes son formas perfectas de asimilar información; ya que ayudan a replicar muy bien lo que pasa dentro de nuestras cabezas.


Sin embargo, esto no significa que tengas que utilizarlos sí o sí. Estas no son más que herramientas; y si a ti te funciona otro método de estudio, entonces no dudes en utilizarlo. De hecho, os invitamos a que le echéis un vistazo a este artículo, en el que os damos 9 trucos para que podáis estudiar mejor y más rápido.


5. Ayudaros entre vosotros

A pesar de que el sistema de notas puede incitar a ello, no es necesario que compitáis con vuestros compañeros. ¡Todo lo contrario! Ellos, al estar en tu misma situación, probablemente sean las personas que mejor os puedan llegar a entender. Si tienes alguna pregunta, no tengas miedo en consultarla con uno de ellos. Y tampoco dudes en ofrecer ayuda cuando otros la necesiten.

De hecho, si trabajáis juntos, probablemente consigáis mejores resultados que si lo hubierais hecho todo vosotros solos; y, además, también aprenderéis mucho más. Ojo, esto no significa que tengáis que estar a pleno servicio de los demás.

Si te has pasado días creando los apuntes para una asignatura, es natural que te niegues a compartirlos con alguien que apenas ha trabajado.




6. No tengas miedo de buscar ayuda y orientación

Muchas veces vemos a los profesores como enemigos a derrotar. Personas que van a luchar siempre por hacernos todo difícil, sin importar lo que hagamos. Sin embargo, es importante que sepáis que esto no es así.


Vuestros profesores están ahí para ayudaros a asimilar un conocimiento y educaros para vivir en sociedad. Por lo que no tengáis miedo si tenéis que pedirles ayuda por estar algo perdidos; ya sea porque no entendéis una parte del temario, o porque necesitáis algún consejo de cara a vuestro futuro.


Recordad: excepto en contadas ocasiones, vuestros profesores están deseando que aprobéis con mucha nota y tengáis un buen futuro académico. ¡No al revés!



7. Aprende a hacer las cosas bien

Todo el conocimiento que adquieres a lo largo del instituto es importante; ya que, aunque muchas veces sientas que te olvidas del 90%, lo cierto es que cada concepto aprendido es una pieza que ayuda a formar tu cultura general.

Y, obviamente, habrá muchas asignaturas que serán esenciales de cara a la carrera que quieras estudiar.


Sin embargo, existen otras cosas que, sin saberlo, también puedes ir adquiriendo a lo largo de estos años; y que les dan mil vueltas a cualquier definición o característica que puedas aprender: Estas son las habilidades y las competencias.


Aprender a gestionar vuestro tiempo en un examen, planificar vuestro trabajo, ser capaces de organizar vuestros deberes en distintas tareas, encontrar soluciones a problemas complicados… Estos conceptos, de los que muchas veces no se habla en clase, son los que realmente os van a ayudar a desempeñar vuestro trabajo en el futuro. Y, lo mejor de todo, es que el contexto del instituto y vuestro trabajo académico diario son oportunidades perfectas para irlas entrenando desde bien temprano. Por ello, os aconsejamos que aprovechéis esta etapa al máximo para que en el futuro podáis ser buenos profesionales.


8. No te olvides de disfrutar

¿Sabéis qué es, por lo menos, tan importante como Segundo de Bachillerato? Vivir vuestras vidas. La adolescencia es una etapa muy bonita, y no hace falta que os digamos que solo vais a tener 17 años una vez; por lo que lo mejor que podéis hacer es disfrutarlo al máximo.


Obviamente, esto no significa que tengáis que descuidar vuestras obligaciones académicas. Únicamente queremos recordaros que cada cosa debe tener su tiempo, vuestro ocio incluido. Esperamos que todos estos consejos hayan servido para que os relajéis un poco. Recordad, de nuevo, que Segundo de Bachillerato es solo otro año más, y que no pasa nada porque perdáis el rumbo en algún punto del camino. Y si sentís que Selectividad ya está otra vez a la vuelta de la esquina, no os preocupéis en absoluto.

Desde la Academia Quo Vadis, disponemos de los mejores cursos intensivos para preparar los exámenes de biología y química de la EBAU. Además, también ofrecemos clases particulares para ESO y Bachillerato, por lo que os podremos ayudar desde el inicio a obtener las mejores notas.


Apúntate a nuestras clases de refuerzo particulares o en grupos reducidos en Premiá de Mar. Descubre más información en Academia Quo Vadis o llámanos al 640 576 630. Academia Quo Vadis




Gracias por leernos, le esperamos en nuestras redes sociales @academia_quo_vadis



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • pixlr-bg-result%20(1)_edited
  • email-150454_640
  • whatsapp%20logo_edited