top of page
  • Foto del escritorACADEMIA QUO VADIS

Cómo estudiar para un examen de tipo test: estrategias efectivas


Cuando tienes que presentar una prueba o evaluación escrita, es posible que te

ataquen los nervios, pues hay que estudiar mucho, entender y captar la información.

Para muchos estudiantes los exámenes de desarrollo no son tan difíciles de superar, pero muchos se preguntan ¿cómo estudiar para un examen tipo test?


Lo complicado de este tipo de evaluaciones es que ofrecen varias opciones como

respuesta al planteamiento o pregunta y, muchas veces, todas parecen válidas. Por lo tanto, a fin de que los superes con éxito, hablaremos un poco más de ellos y cuáles son las técnicas de estudio más efectivas.





¿Por qué son más difíciles los exámenes tipo test que los de desarrollo?

La mayoría de los exámenes que hacen los estudiantes son de desarrollo, en los que, con un enunciado, se comienza a escribir una respuesta que va esquematizando. Con aprenderse unos conceptos generales y aportar datos para sustentar nuestros argumentos, se demuestra que se sabe del tema, por lo que se obtienen puntos.


Sin embargo, en un examen tipo test hay varias posibles respuestas a una pregunta directa, donde o te sabes el dato o no. Por lo tanto, si bien no se trata de estudiar "memorizando" como le llaman, la forma de estudiar para estos exámenes es diferente.


Para un examen de desarrollo, utilizamos la memoria del recuerdo, pero para un

examen tipo test, nos valemos de la memoria de reconocimiento. En nuestro cerebro, la memoria de reconocimiento reconoce conceptos conocidos porque se estudiaron previamente y responde en base a eso, llegando a una conclusión exacta.


1) Cómo estudiar para un examen tipo test: antes del examen

Entonces ¿cómo estudiar para un examen tipo test? Pues bien, se debe ejercitar la memoria de reconocimiento y para ello hay que crear un hábito. Vamos a sugerirte qué técnicas utilizar para estudiar adecuadamente, las cuales te serán útiles dependiendo de cómo captas y memorizas más: de forma visual o auditiva.


2. Esquemas y mapas mentales

Con estas técnicas de estudio la memoria visual se entrena, relacionando un concepto clave con una imagen, de modo que los conceptos se recuerden fácilmente. La información se puede ordenar en listas, de modo que sea más sencillo estudiarla.


3. Valerse de Flash Cards

Utiliza un lado de la tarjeta para anotar un término o pregunta y en el otro anota la respuesta, es ideal para estudiar conceptos. Te sirve para formular fórmulas, datos, definiciones, ejemplos, fechas clave, leyes, etc.


4. Método Loci y reglas mnemotécnicas

¿Qué otro método es útil para ver cómo estudiar para un examen tipo test? El método Loci, que consiste en imaginar un sitio conocido, como la casa, donde realizamos un recorrido por puertas donde están los conceptos a estudiar. Esta imagen mental ayuda a ejercitar la memoria, igual que con las reglas mnemotécnicas, que se vale de rimas y acrónimos para recordar conceptos difíciles.


5. Hacer exámenes de simulacro

¿Sigues preguntándote cómo estudiar para un examen tipo test? Si haces varias prácticas antes, con exámenes de simulacro, podrás evaluar tus conocimientos, capacidades y debilidades. Es útil que midas cuánto tardas en hacerlo, pues estos exámenes suelen tener límite de tiempo.


6.Desarrolla tu comprensión lectora

Para ello, tienes que hacer una primera lectura, después, puedes realizar otras lecturas de manera calmada y meditativa para entender lo que estudias. Si no comprendes la información, cometerás errores de interpretación, por eso es vital que entiendas lo que lees; no memorices lo que no comprendes. ¿Cómo estudiar para un examen tipo test y desarrollar comprensión lectora? Apunta los párrafos más complejos para ti y repásalos varias veces, realiza anotaciones. Subraya lo más importante, haz esquemas, lee en voz alta, usa mapas mentales y hazte preguntas sobre la información.


7. Ten un horario de estudio semanal

Es fundamental que dediques tiempo a estudiar, no lo dejes a la suerte. Si tienes un cronograma de actividades, estudia antes la información que verás en clases, repasa la información el mismo día que te la den y poco antes de la prueba. El día del examen, será mucho más fácil estudiar el tema.



Descubre más información en Academia Quo Vadis o rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. (clic aquí)Academia Quo Vadis




Gracias por leernos, le esperamos en nuestras redes sociales @academia_quo_vadis



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


  • pixlr-bg-result%20(1)_edited
  • email-150454_640
  • whatsapp%20logo_edited
bottom of page