top of page
  • Foto del escritorACADEMIA QUO VADIS

Dudas para la Selectividad 2023


Un año más ya tenemos a la vuelta de la esquina las Pruebas de Acceso a la Universidad, la Selectividad 2023. En esta entrada vamos a aclarar algunos conceptos relativos a las PAU, para resolver algunas dudas comunes de esta fecha tan importante.


¿Cuándo es la Selectividad 2023?

Las fechas de Selectividad de 2023 para la convocatoria ordinaria son los próximos 7,8 y 9 de junio. En el caso de la extraordinaria, son del 5 al 7 de septiembre de 2023.


¿Dónde se realizan las PAU 2023?

Las pruebas se realizan principalmente en universidades públicas catalanas. En el proceso de inscripción podrás elegir dónde te gustaría examinarte.


¿Puedo acceder a la universidad en septiembre?

Sí. Los alumnos que hayan cursado las PAU en septiembre podrán acceder a algún Grado universitario si hay plazas; si no, se deberán esperar al próximo curso.


¿Cuántas fases tienen las PAU 2023?

Las PAU 2023 constan de dos fases: la fase obligatoria y la fase voluntaria. La fase obligatoria, o también llamada fase general, consta de cinco exámenes: lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, historia de España, lengua extranjera (inglés o francés) y una quinta asignatura a elegir entre matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, latín o fundamentos de las artes. En la fase voluntaria, o también llamada específica, se pueden elegir de una a tres materias.

Recordemos que la nota obtenida en la fase general tiene una validez indefinida, mientras que la obtenida en la fase específica caduca después de 2 años. Un alumno se puede presentar tantas veces como quiera en las PAU para mejorar sus notas, ya sea en la fase general, en la específica, o en ambas. La nota que se le mantendrá es, en cualquier caso, la nota más alta obtenida en cualquiera de las convocatorias.


¿Por qué estudiar para la Selectividad 2023 cuando quiero cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Hay dos razones principales que debes tener en cuenta:

Imaginemos que un alumno con el título de Bachillerato comienza un ciclo formativo de grado superior sin haberse presentado a la fase general de las PAU durante el curso anterior. Imaginemos también que durante el curso decide abandonar los estudios del ciclo y en el próximo curso deseara acceder a un Grado universitario. Pues bien, en este caso, sí que necesitaría tener aprobada la fase general de las PAU, habiendo perdido la oportunidad de presentarse a la misma cuando tenía los temarios más «frescos». Habiendo sacado un 4 o más en la fase general en su momento, se le hubiera guardado dicha nota indefinidamente.


Por otra parte, pudiera ocurrir que un alumno que terminó el Bachillerato y que accedió a un ciclo formativo de grado superior, una vez finalizado el ciclo formativo quisiera acceder a la universidad y que no le alcanzara para la nota de acceso . Pues bien, si al finalizar el Bachillerato se hubiera presentado a la fase específica de las PAU, las notas obtenidas se le habrían guardado durante 2 años (sólo ponderan a partir del 5).




¿Qué nota debo sacar en la Selectividad 2023 para superarla?

La nota de las PAU resultante de la media ponderada de Bachillerato y de la Fase General, debe ser igual o superior a 5 para que se considere las PAU aprobadas. La evaluación Bachillerato, o lo que es lo mismo, las calificaciones obtenidas en Bachillerato, son de gran importancia (60%), sobre todo cuando los alumnos quieran acceder a grados universitarios que exijan una nota de admisión (de corte) alta.


Acceso universidad y notas corte:

La nota de admisión universidad (sobre 14 puntos) es la suma de la nota de las PAU más la suma de las notas obtenidas en la fase específica. Si la nota de admisión supera la nota de corte, el alumno podrá acceder al grado universitario solicitado. Cabe destacar que para el cálculo de la puntuación de la fase específica, sólo se tendrán en cuenta las dos asignaturas con mayor nota, siempre que la nota obtenida en las mismas haya sido igual o superior a 5. Conviene destacar que la quinta asignatura de la fase general también nos servirá para puntuar en la fase específica siempre que se haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 en la misma.


¿Debo preparar la Selectividad 2023 en alguna academia?

¡Sin duda te será de gran ayuda! Si te preparas en una academia especializada como ACADEMIA QUO VADIS las posibilidades de alcanzar tus objetivos incrementan mucho.

Desde hace más de 10 años apostamos por cursos personalizados en grupos de 2 a 5 alumnos donde nos adaptamos al nivel inicial y ritmo de aprendizaje de cada alumno. Cada alumno va a recibir sus explicaciones, dudas, correcciones y deberes para casa. Como no hay dos alumnos iguales, ésta es la metodología que mejor resultados ha conseguido. De esta forma conseguimos los mejores resultados con una inversión mínima en tiempo de clase y dinero.

Además, en ACADEMIA QUO VADIS hacemos revisiones trimestrales del programa de trabajo de cada alumno, así que durante el curso, iremos adaptando el programa de trabajo a tu ritmo de aprendizaje. Finalmente, tenemos horarios disponibles tanto de mañana como de tardes.


Descubre más información en Academia Quo Vadis o llámanos al 640 576 630. Academia Quo Vadis




Gracias por leernos, le esperamos en nuestras redes sociales @academia_quo_vadis



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • pixlr-bg-result%20(1)_edited
  • email-150454_640
  • whatsapp%20logo_edited
bottom of page