top of page
  • ACADEMIA QUO VADIS

Las pruebas de aptitud personal: todo lo que has de saber


Si estás pensando en cursar un Grado de Educación Infantil o de Educación Primaria, ¡este artículo te interesa!


Desde 2017 las universidades catalanas requieren la superación de las pruebas de aptitud personal (PAP) para el acceso a estos estudios. Esta prueba, además, se realiza al margen de las pruebas de acceso a la universidad.



¿Qué son las pruebas de aptitud personal para los futuros maestros?

Con el objetivo de mejorar el nivel de los docentes, las PAP evalúan las competencias lingüísticas y el razonamiento crítico, así como las competencias lógico-matemáticas de todos aquellos alumnos que quieran estudiar los grados de Educación Infantil o de Educación Primaria. Estas pruebas se realizan en todas las universidades, tanto públicas como privadas de Cataluña.


¿En qué consisten las pruebas?

Los estudiantes deberán superar dos exámenes diferentes:

  • Competencia comunicativa y razonamiento crítico: Evalúa la comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información, la capacidad de expresar una reflexión por escrito con claridad y precisión y el dominio suficiente del sistema lingüístico que permite expresarse con una calidad lingüística aceptable.

  • Competencia lógico-matemática: Evalúa la capacidad de usar conocimientos y habilidades relativos a diversos ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, y la capacidad de analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista de su razonabilidad.

La calificación final de las PAP es Apto/No Apto. Las PAP se consideran superadas (Apto) cuando esta calificación final sea igual o superior a cinco puntos sobre diez. Esta calificación final se obtiene de la media de ambos exámenes. Para poder hacer la media es necesario que cada uno de los exámenes tenga una calificación igual o superior a cuatro puntos sobre diez. Una vez superada, la PAP tendrá validez indefinida.


Siempre se realizarán dos convocatorias anuales, este año tendrán lugar el sábado 15 de abril (convocatoria ordinaria) y el miércoles 19 de julio (convocatoria extraordinaria).


¿Quién debe presentarse a las pruebas PAP?

Todos aquellos alumnos que quieran optar a los grados de Educación Infantil o de Educación Primaria, procedentes de:

  • Bachillerato.

  • CFGS.

  • Estudiantes que provengan de sistemas educativos extranjeros.

  • Estudiantes que accedan con las pruebas para mayores de 25 y 45 años y para el acceso de mayores de 40.

  • Los estudiantes que no hayan aprobado las PAP con anterioridad.


No es necesario que realicen la prueba de aptitud personal (PAP):

  • Estudiantes que hayan superado la prueba en 2017, 2018, 2019 o 2020.

  • Estudiantes de años anteriores al 2017 que cumplen las condiciones de las PAP definidas para la preinscripción universitaria 2014, 2015 y 2016.

  • Titulados universitarios o equivalentes.

Los estudiantes extranjeros que hayan estudiado fuera de Cataluña podrán hacer el examen en castellano.


¿Cómo te podemos ayudar a superarlo?

En Academia Quo Vadis tenemos cursos para preparar ambas fases de las pruebas PAP en las que explicamos y trabajamos todos los aspectos clave que te ayudarán a superarlas. Trabajamos con materiales propios y exámenes de años anteriores, y siempre con profesores especializados y con mucha experiencia.


Si quieres más información, llámanos y te informaremos sobre el Curso de preparación de las Pruebas de Aptitud Personal. (PAP)


Descubre más información en Academia Quo Vadis o llámanos al 640 576 630. Academia Quo Vadis




Gracias por leernos, le esperamos en nuestras redes sociales @academia_quo_vadis



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • pixlr-bg-result%20(1)_edited
  • email-150454_640
  • whatsapp%20logo_edited
bottom of page